lunes, 3 de marzo de 2014

CREAR LAS MEJORES CONDICIONES PARA QUE EL ALUMNO APRENDA

Motivar al alumnado. Despertar el interés por aprender y saber del mundo que les rodea. Intentar formar personas justas y libres de prejuicios, personas capaces de saber elegir correctamente y vivir óptimamente en sociedad, de acuerdo a las normas de convivencia exigidas.
Todo eso es lo que esperó despertar en mis  alumnos. Pero claro, nadie dijo que fuera fácil.

El docente tiene que tener claro primero lo que quiere conseguir y despertar en sus alumnos. Luego, se planteará y buscará los métodos adecuados para conseguirlo.
Por ello es que nosotros, los futuros profesores, debemos de crear las mejores condiciones para que el alumno aprenda, para que el alumno se vea motivado y vea la clase como un lugar ameno y didáctico, donde, además de estudiar y aprender,se va a disfrutar y divertirse.
Pero, como todos sabemos, no todos los alumnos son de la misma condición. Cada niño es un mundo. Diferentes entornos y familias, problemas económicos, barrios marginales...
Todo estos agentes influirán a la hora de formar la personalidad del niño, creando así personas con diferentes formas de ver la vida, con distinto humor... En resumen, creando personas únicas.
Aquí haré referencia a la película que vimos en clase la semana pasada, titulada "Diarios de la calle".
En esta película, una nueva profesora se enfrenta a una clase conflictiva, donde los alumnos no tienen ningún interés por aprender, una clase que, los antiguos profesores, daban por perdida y que no apostaron por ella en ningún momento, ni intentaron motivarles y ayudarles. Hasta que llega la nueva maestra, que con buenos modales y nuevos métodos hace que, poco a poco, los jóvenes sientan el deseo por aprender con temas que de verdad le interesan.

Pero esto necesita tiempo y trabajo. De la noche a la mañana no vamos a despertar las ganas y el interés en alumnos que están cerrados y que parecen inabordables desde la perspectiva del conocimiento.
Por ello es que un buen profesor debe ser paciente, y apostar por los resultados a largo plazo. Mejor tarde y bien hecho que pronto y mal  ¿no?

1 comentario:

  1. Buen trabajo, Cristina. Se te nota el entusiasmo por la profesión que has elegido. Bueno, ya sabes que lo más importante para una maestra es su formación, así que aplícate el parche y a trabajar.

    ResponderEliminar