miércoles, 19 de febrero de 2014

¿QUÉ ESCUELA QUEREMOS PARA LA SOCIEDAD EN  LA QUE VIVIMOS?

Ya era hora de empezar a trabajar, y que mejor forma de hacerlo que contestando al título de este post,"¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?" A simple vista parece una pregunta fácil e idónea, que cualquier persona es capaz de formular, pero ¿Es fácil contestarla?
Seguramente, todos tenemos una idea fija y clara de cómo debería ser la escuela perfecta, la escuela dónde los niños vayan a clase a divertirse aprendiendo, a disfrutar de sus compañeros y profesores, una escuela en la que reine la igualdad y todos puedan acceder al conocimiento y la enseñanza. En resumen, buscamos una escuela impecable

En la conferencia de Francesco Tonucci, psicopedagogo y dibujante italiano, nos habla sobre cómo debería ser la escuela del mañana, una escuela basada en la creatividad, capaz de despertar el interés y motivación por aprender en el niño.
Y es que ¿De que me sirve que los niños aprendan de memoria todos los golfos y cabos de España por orden? Ah sí, conseguiré que odien la asignatura. Conseguiré que vengan desmotivados y que no presten nada de atención a mis explicaciones. Y esto, pienso que es lo peor que le  puede pasar a un profesor.

En la escuela de ayer, del pasado, de nuestros abuelos y padres las clases eran mucho más teóricas, estrictas, divididas por sexos... El profesor era la postura más respetada, el que poseía el conocimiento y el encargado de mantener el orden y el respeto en el aula. Por otro lado,  el alumno se limitaba a estar sentado, durante continuas horas, escuchando las explicaciones del profesor y cogiendo apuntes.
 Esto claramente debe cambiar. El profesor de hoy y del mañana,  debería de aparecer además del poseedor del conocimiento, como el "facilitador" , pues como bien decía Rogers, autor de las teorías antiautoritarias, el profesor debía de apoyar y atender al "cliente", que sería el alumno, en sus dificultades de aprendizaje.
Un buen profesor antes de hablar, antes de enseñar su primera lección, escucha y entiende a sus alumnos.
Por ello pienso que como futura docente, la tarea mas importante que tengo es despertar las ganas de aprender en mis alumnos.Tengo en mis manos el poder de buscar nuevos métodos encaminados a captar la atención y entusiasmo del niño, el poder de cambiar, y a ser posible, mejorar el sistema educativo. Y, si no lo consigo, por lo menos estaré orgullosa de haberlo intentado.


"El profesor no es el saber sino el mediador del saber".

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, Cristina. Ya irás enriqueciendo tu idea de la escuela impecable de la que hablas, añadiendo matices y aspectos nuevos que ahora ni sospechas.
    Enhorabuena, es un magnífico comienzo.

    ResponderEliminar